¿Qué es el comercio electrónico? Plataformas, ventajas y tipos de Ecommerce en 2019

¿Qué es el comercio electrónico?

También conocido como Ecommerce, es un modelo de negocio que implica realizar transacciones por Internet. Las tiendas que venden sus productos online son negocios de comercio electrónico. Por ejemplo, Amazon.com es una de las tiendas online más populares en la industria del Ecommerce. En este artículo, conocerás la historia del comercio electrónico, sus estadísticas, plataformas, sitios más populares y mucho más.

Historia del comercio electrónico

El comercio electrónico comenzó en 1979 cuando a Michael Aldrich se le ocurrió utilizar una línea telefónica para conectar su televisor al ordenador. Si bien no se asemeja al Ecommerce tal como lo conocemos hoy, su idea cimentó las bases para realizar compras sin tener que visitar físicamente una tienda. En ese entonces, la mayoría de las personas no tenían su propio ordenador. Poco después, Bill Gates y Steve Jobs los popularizaron para la persona promedio y Bill Gates incluso dijo que su objetivo era poner “un ordenador en cada escritorio y en cada hogar”. Sin los ordenadores, el Ecommerce sería completamente diferente.

History of Ecommerce

En 1994, Jeff Bezos fundó Amazon como una tienda online, y logró vender más de un millón de diferentes libros durante su lanzamiento. Eventualmente, Amazon se convertiría en la tienda online más popular del mundo, en donde los consumidores pueden adquirir cualquier tipo de productos.

A mediados de los noventa y principios del dos mil, la gente comenzó a comprar ordenadores para sus hogares fomentando el crecimiento del comercio electrónico. Hasta la primera mitad de la década de los noventa las compañías aceptaban cheques, ya que no existía una forma de pago en línea para que sus clientes les pudieran hacer transferencias. Cuando PayPal se fundó en diciembre de 1998, se simplificó la experiencia de compra para los clientes, permitiéndoles utilizar tarjetas de crédito fácilmente.

Para 2008, las ventas de comercio electrónico representaron el 3,4% de todas las ventas, mostrando un crecimiento en la industria. En 2014, se estimó que había alrededor de 12-24 millones de tiendas online en todo el mundo.

Estadísticas del comercio electrónico

Ecommerce Statistics

  • Se estima que para el 2020, las ventas globales de Ecommerce alcanzarán los 4,058 billones, convirtiéndolo en una industria rentable y en crecimiento.
  • Estados Unidos espera contar este año con 224 millones de compradores online, convirtiéndolo en uno de los principales mercados para vender en línea.
  • Se estima que Estados Unidos tiene actualmente 162,8 millones de personas que compran desde su móvil. Como resultado, los propietarios de las tiendas deben asegurarse que sus sitios web y anuncios estén optimizados para funcionar con dispositivos móviles y de esta forma puedan alcanzar su mercado objetivo. Según Business Insider, el 22% de los hombres son más propensos a comprar un producto a través de un teléfono móvil, y un 18% las mujeres.
  • Las mujeres tienden a comprar en línea más frecuentemente que los hombres. De cada $10 dólares gastados online, $6 han sido por mujeres y $4 por hombres.
  • Los Millennials de 18 a 34 años gastan aproximadamente $2.000 dólares en compras online al año, convirtiéndolos en la generación que más compra en línea.

Modelos de negocio más comunes en el Ecommerce

Ecommerce Accounting

  • B2B: el modelo B2B, de empresa a empresa, es cuando una empresa vende a otras empresas. Alibaba es un ejemplo de negocio B2B, ya que sus proveedores venden a otros negocios. Los precios de Alibaba son extremadamente bajos, y al ser precios de mayoreo, permiten que las empresas obtengan ganancias al vender sus productos.
  • B2C: el modelo B2C, de empresa a consumidor, es cuando las empresas venden a los consumidores. Si decides abrir tu propia tienda online, es más probable que le vendas directamente a tus clientes en lugar de a las empresas. Amazon, Walmart y Apple son ejemplos de negocios B2C.
  • C2C: el modelo C2C, de consumidor a consumidor, es cuando los consumidores venden a otros consumidores. Ejemplos de un modelo de negocio C2C son eBay, Craigslist, grupos de Facebook y Kijiji. Muchos de los vendedores en estos sitios no son negocios sino consumidores promedio que venden productos que poseen, ya sean nuevos o de segunda mano.
  • C2B: el modelo C2B, de consumidor a negocio, es cuando un consumidor vende sus propios productos o servicios a un negocio u organización. Un ejemplo podría ser un fotógrafo vendiendo sus fotografías a una empresa.

Sitios web de comercio electrónico más comunes

  • Sitio web de Ecommerce de productos físicos: un comerciante que vende al por menor puede poner su tienda online para acceder a un mercado más amplio. Esta opción es ideal para los minoristas que desean incrementar sus ventas, más no su tienda físicamente.
  • Sitio web de Ecommerce de servicios: freelancers y proveedores independientes de servicios online han marcado tendencia al crear sitios web que sirven como enlace entre ellos y sus clientes potenciales.
  • Sitio web de Ecommerce de productos digitales: las empresas que venden productos digitales como software o videojuegos no necesitan tiendas físicas para vender sus productos, ya que sólo basta con que el cliente descargue el producto. Este tipo de negocio de comercio electrónico es muy rentable ya que al permanecer únicamente en línea se reducen los costos.
  • Sitio web de Ecommerce de Dropshipping: ligeramente diferente a las tiendas de productos físicos, el dropshipping es donde los comerciantes venden productos a sus clientes en su tienda en línea pero no cuentan con ningún inventario. En su lugar, tienen un proveedor que se encarga de surtir el pedido, cuando sus clientes hacen una compra.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?

Ecommerce platforms

Una plataforma de comercio electrónico es una solución de software que permite a las empresas crear tiendas online. En estas tiendas en línea, las empresas pueden vender productos o servicios a personas de todo el mundo, utilizando los servicios de entrega para enviar los productos a sus clientes. Ejemplos de estas plataformas de comercio electrónico son Shopify, BigCommerce y Magento.

Shopify fue fundada en 2004 por Tobias Lutke, Daniel Weinand y Scott Lake. En 2016, Shopify contaba con 377.500 comerciantes utilizando la plataforma y obtuvo un total de $15,4 mil millones en ingresos brutos. Esta plataforma permite a los propietarios de las tiendas instalar aplicaciones que van desde la aplicación para hacer dropshipping de Oberlo hasta la aplicación Countdown Timer de Hurrify. La plataforma de Shopify es considerada como la mejor plataforma de comercio electrónico, con una calificación de 10/10.

ShopifyLos sitios de comercio electrónico más populares

  • Amazon: Fue fundada por Jeff Bezos. Según Alexa, Amazon es el noveno sitio web más popular en el mundo y el cuarto en EEUU.

Amazon

  • Taobao: Taobao fue fundada por Jack Ma. A nivel mundial, Taobao ocupa el puesto 11. En China, ocupa el quinto lugar.

Popular Ecommerce Websites - Taobao

Popular Ecommerce Websites - Tmall

  • AliExpress: AliExpress fue fundada por Jack Ma. Actualmente ocupa el puesto 40 en el mundo y 9 en Rusia según Alexa.

AliExpress

eBay

  • Flipkart: Flipkart fue fundada por Binny Bansal y Sachin Bansal. Alexa lo ha clasificado en el puesto 147 a nivel mundial y como el noveno en la India.

Popular Ecommerce Websites - Flipkart

¿Qué hace exitosa a una tienda de comercio electrónico?

Manejar una tienda de Ecommerce no es fácil. El sólo hecho de tener una tienda y algo de inventario para vender no significa que las personas llegarán y comprarán tus productos. Pero hay cosas que puedes hacer para asegurarte que tu tienda sea todo un éxito.

  • Enfócate en el usuario: con el comercio electrónico puedes vender cualquier cosa a cualquier persona, pero debes tener en cuenta lo que debes hacer para que los que visitan tu página confíen lo suficiente como para comprarte un producto. Elige el tema correcto del sitio web, elige la marca y el tono de voz adecuados y mantén tu enfoque en sólo uno o dos mercados objetivo para que no te sientas abrumado.
  • Haz una prueba con amigos: usa a tus amigos como conejillos de indias y pídeles que sigan los pasos de compra para asegurarte de que todo fluye perfectamente. No deseas que el proceso de compra sea demasiado largo y que los clientes se vayan antes de completar un pedido.
  • Sé compatible con dispositivos móviles: asegúrate que los usuarios puedan comprar en tu tienda online a través de sus dispositivos móviles y de escritorio. Las ventas online están creciendo cada vez más en dispositivos móviles, por lo que mantenerte al tanto de esta tendencia es fundamental para tener éxito en tu tienda de Ecommerce.

Smartphone ecommerce

  • Invierte en SEO y PPC: SEO y PPC llevarán tráfico a tu tienda, por lo que no tenerlos en cuenta frenará tu éxito. Encuentra un buen consultor o agencia si tienes el presupuesto y verás que, incluso con poco presupuesto, las ventas llegarán fácilmente.
  • Investiga y desarrolla: nunca te conformes con lo que haces, investiga nuevos productos y maneras de venderlos. No necesitas resurtir tu tienda online cada mes. Intenta llamar la atención a través de formas innovadoras que hagan crecer más a tu tienda.

¿Qué es el marketing de comercio electrónico?

El marketing de comercio electrónico es un proceso que ayuda a impulsar las ventas de las tiendas online, utilizando plataformas que en su mayoría son en línea. Esto puede incluir campañas de reconocimiento de marca, publicidad gráfica, códigos QR de descuento, etc. La mayoría de las tácticas de marketing de comercio electrónico provienen de estrategias de marketing tradicionales aplicadas online.

La belleza del marketing en el comercio electrónico para distribuidores de dropshipping es que puedes aprender casi cualquier cosa en línea a través de seminarios web, blogs y libros electrónicos. Esto significa que todos tienen la capacidad de tener éxito a través de este tipo de marketing sin importar tu presupuesto.

Por ejemplo, a la sección de clasificados en las revistas ahora la sustituyen los motores de búsqueda como Google y Bing. Los anuncios de Google y las redes sociales controlan ahora la publicidad. Además, el correo electrónico ha sustituido a los volantes y folletos. Otros ejemplos de marketing de comercio electrónico incluyen el marketing de afiliados, marketing de redes sociales, marketing de vídeo y marketing de influencers.

El futuro del comercio electrónico

La industria del Ecommerce seguirá creciendo. De acuerdo con N Channel, en EEUU, los comerciantes al por menor generan $3.9 billones en ventas, mientras que el comercio electrónico genera $294 mil millones. Con el tiempo, el comercio electrónico continuará eliminando la participación en el mercado de las tiendas físicas, como lo ha estado haciendo en los últimos años. Estas son buenas noticias para aquellos que buscan abrir tiendas online, ya que las ventas continuarán aumentando, pero también aumentará la competencia.

What is ecommerce?

El comercio electrónico evolucionará a lo largo de los años, creando una experiencia de realidad virtual para los compradores. Las tiendas incluirán opciones que ayuden a los clientes a probarse “virtualmente” la ropa. Esto asegurará que ésta se ajuste a la forma del cliente y le permita ver cómo se vería antes de comprarla. Los compradores podrán “probarse”  el maquillaje utilizando su ordenador o la cámara de su móvil.

¿Quieres saber más?

¿Hay algo más que te gustaría saber sobre el comercio electrónico? ¿Cuéntanos en los comentarios a continuación!

Traducción: Ale Cruz García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *