Cómo emprender un negocio rentable desde tu casa con una inversión mínima

No pospongas ni te olvides de tus planes de emprender un negocio por falta de dinero. Existen muchas formas de llevar a cabo una idea para obtener ese ingreso extra que tanto necesitas o que deseas ocupar para crecer profesional o personalmente. Y lo mejor de todo, ¡puedes hacerlo desde tu casa!

Es muy sabido por todos que una persona exitosa es la que utiliza todos los medios posibles para cumplir sus metas – ya sean a corto, mediano o largo plazo, y que además tiene cualidades importantes como la disciplina, fuerza de voluntad y orden, así que, aunque parezca un poco difícil al principio, siguiendo estas recomendaciones podrás ser el orgulloso dueño de un negocio rentable desde tu propia casa.

¡Apuesta a ideas rentables para emprender un negocio! Por ejemplo, es bien sabido que, en años recientes, los negocios en línea en Latinoamérica y España han crecido ampliamente, además, Brasil sigue siendo el líder de compras por internet en LATAM, seguido de México, Chile y Perú.

En España, por otra parte, se han registrado más de 30 millones de dólares en ventas por el comercio electrónico, lo que da a entender que este tipo de ideas de negocio que tienen un mayor alcance a un mayor grupo de personas suelen ser rentables aplicando las técnicas adecuadas.

Qué necesitas para emprender un negocio rentable

  • ¡Haz lo que te gusta!
  • Investiga tu mercado potencial
  • Planifica
  • Conoce a tu competencia

¡Haz lo que te gusta!

¡Haz lo que te gusta!¿Eres bueno pintando? ¿Escribiendo? ¿Cocinando? No hay mejor negocio que aquél con el que puedes sentirte a gusto e identificado. Cuando realizas actividades que te gustan y además puedes monetizarlas, es probable que puedas conectar con tus clientes potenciales y contagiar un poco de tu pasión por tu trabajo en ellos.

Iniciar con un negocio pequeño, que con trabajo y esfuerzo después puedas crecer, es una idea perfecta que puedes empezar desde tu casa adecuando espacios dentro de ella o ahorrando dinero y tus futuras ganancias en otro tipo de aspectos que generalmente no ayudan a que tu idea sea rentable.

Éstas son ideas de bajo presupuesto que puedes emprender desde tu hogar:

  • Creación y manejo de contenido: esto puede ser aplicado en páginas web, blogs, aplicaciones móviles y redes sociales.
  • Marketing digital: utilizando habilidades para el diseño gráfico, creación de copy para productos o servicios, aprendiendo a manejar herramientas como Google y Facebook ads.
  • Dropshipping: este negocio consiste en la venta de productos que no se tienen en almacén, pero que los clientes finales pueden adquirir gracias a acuerdos que los minoristas tienen con fabricantes o mayoristas. Aquí las ganancias que obtengas dependerán de tus habilidades de venta y promoción.
  • Traducción y corrección de documentos: para documentos académicos o lugares profesionales.
  • Venta de productos de tu creación: como cuadros, artesanías, ropa, postres, las posibilidades son muchas.
  • Venta de otros productos: utilizando tiendas en línea, como Shopify u otras, en donde podrás contar con un gran catálogo de productos que puedes adquirir y vender y así acceder a parte de las ganancias.

Investiga tu mercado potencial

Investiga tu mercado potencialPuede parecer que tu negocio sea muy bueno y llamativo, pero ¿qué tal si no existe un mercado sólido para él? Un negocio rentable desde tu casa y de mínima inversión requiere de un público confiable y que tenga una necesidad establecida. Si esta necesidad se alinea con tus talentos o el tipo de negocio que deseas emprender, estás un paso más adelante en el buen camino hacia un negocio rentable.

Una investigación de mercado no necesariamente requiere que hagas inversiones muy costosas. Aprovecha las herramientas en las redes sociales que te permiten hacer encuestas para que puedas comenzar a prospectar el volumen de tu futura demanda y los precios que podrías manejar para que la idea sea atractiva para otros.

Aquí podrás hacer encuestas online de forma gratuita:

  • Google Drive: esta herramienta es muy fácil de usar. Sólo requiere contar con una cuenta en Gmail para que puedas visualizar los resultados dentro de un documento en línea.
  • Survey Monkey: cuenta con diseños fáciles de editar y llamativos, además de distintos tipos de opciones de preguntas y respuestas.
  • Páginas de Facebook: te permiten hacer tanto preguntas abiertas como dicotómicas. Puedes realizar encuestas en distintos grupos de personas que responden directamente en la página.
  • Historias de Instagram: te permite realizar encuestas con respuestas dicotómicas rápidamente, lo único que necesitas es una cuenta no privada y algunos seguidores.
  • Typeform: puedes hacer una prueba gratuita. Su plataforma es intuitiva y útil para realizar todo tipo de preguntas.

Planifica

PlanificaSi tienes claro lo que quieres y las metas que deseas alcanzar, todo se vuelve más fácil. ¿A dónde vas? ¿Cómo quieres llegar ahí? ¿Cuánto tiempo te quieres tardar?

Tener estas preguntas siempre presentes te ayudará a planificar las acciones que debes tomar para crecer un negocio sustentable. Puede ser que esto no pase inmediatamente, pero tomando las acciones correctas y apegándote al plan, seguro que comienzas a ver que tu idea toma forma y se convierte en pequeños beneficios que, acumulados, te harán sentir más seguro de seguir adelante.

Tips para establecer metas:

  • Analiza tu situación actual.
  • Escribe todas tus ideas de objetivos a alcanzar sin tomar en cuenta el periodo ideal en el que quieres alcanzarlas.
  • Establece al menos tres metas a corto plazo.
  • Establece dos metas a mediano plazo.
  • Decide una última meta a largo plazo.
  • Organiza tus ideas y determina qué acciones podrías tomar para alcanzar tus objetivos según el periodo de tiempo que les asignaste.

Conoce a tu competencia

Conoce a tu competenciaEste punto es muy importante para conocer el valor que hará que tu producto o servicio se distinga de los demás. Generar sana competencia entre negocios impulsa a los dueños a implementar ideas innovadoras y creativas para atraer a más clientes, y tú puedes aprovechar este análisis para aplicar ideas en tu negocio que ayuden a que todos comiencen a poner más atención en ti.

Estas son algunas técnicas para realizar un análisis de tu competencia:

  • Visita sus redes sociales.
  • Adquiere un artículo o servicio de su parte.
  • Investiga su volumen de ventas.
  • Conoce la calidad de sus productos.
  • Analiza las estrategias que utilizan para promocionarse.
  • Identifica aquel detalle que la hace diferente a tu idea.

Pasos a seguir para emprender un negocio rentable

En conjunto con los básicos para emprender tu negocio, es momento que sigas los siguientes pasos para que todo vaya de acuerdo al plan:

  • Identifica tus recursos
  • Realiza un presupuesto
  • Aprovecha las oportunidades
  • Ofrece experiencias a tus clientes

Identifica tus recursos

Identifica tus recursosPara emprender un negocio rentable, debes identificar todos los recursos con los que cuentes. Haz una lista de todo lo que necesitas para empezar a trabajar, ya sean materiales, métodos de promoción, información acerca de modelos de negocios, tiempos de producción, costos, entre otros. Analízalos y clasifícalos de mayor a menor importancia, así como de más accesible y menos accesible.

Este análisis te ayudará a decidir a cuáles de estos recursos puedes asignar parte del ahorro con el que cuentes y cuáles puedes conseguir por diferentes medios; ya sea aprovechando tus conexiones con otras personas o haciéndote de algunas oportunidades que has estado guardando para el momento indicado.

Por ejemplo, ¿conoces el modelo de negocio que más te conviene?, ¿conoces a alguien de confianza con el que te puedas asociar? o ¿existe algún lugar en donde puedas conseguir materiales de buena calidad a un buen precio?

Realiza una investigación profunda para encontrar fuentes en las que te puedas apoyar para comenzar a producir y tener ganancias. Intenta ser lo más creativo que puedas para que, en caso de que una idea no funcione, tengas opciones a las cuales recurrir. ¡No existen ideas tontas! Confía en tu negocio y en tus experiencias para sacar el mejor provecho.

Realiza un presupuesto

Realiza un presupuestoHacer un presupuesto y apegarse estrictamente a él es un paso crucial para comenzar a emprender un negocio que eventualmente te reditúe y sea rentable. Esta herramienta no sólo ayuda para tener finanzas saludables o para poder ahorrar, también es un gran aliado al momento de determinar costos y precios de los bienes o servicios que deseas ofrecer en tu negocio.

Primero, lo que debes hacer para organizar un presupuesto personal, es identificar tus ingresos y anotarlos con el monto exacto de dinero que recibas. Después, tomando esta cantidad de ganancias, elimina los gastos fijos que tengas que pagar cada cierto tiempo – es decir, gastos necesarios para vivir, y elimina otros gastos en los que incurres y que normalmente son innecesarios.

Recuerda, emprender un negocio es sinónimo de disciplina, honestidad y fuerza de voluntad.

Para realizar un presupuesto dedicado a tu negocio, utiliza la lista de recursos que previamente realizaste, agrega los montos estimados de inversión que tendrás que usar en cada uno y compara esta cantidad con el resultado de tu presupuesto personal, así podrás tomar decisiones importantes y más claras acerca de distintas maneras de alcanzar tus metas invirtiendo lo mínimo.

Aprovecha las oportunidades

Aprovecha las oportunidadesInternet es la herramienta del siglo. Ahí puedes encontrar todo tipo de soluciones al alcance de tu mano y desde la comodidad de tu casa, así que puedes evitarte la pérdida de dinero que es rentar un local comercial, o tener que trasladarte a un lugar de trabajo. Igualmente, en Internet puedes encontrar formas de promocionar tus productos de manera fácil y gratis creando catálogos en páginas web o redes sociales.

Igualmente, para ayudar a que tu negocio sea más conocido y llegue más lejos, realiza juntas con tus amigos en donde puedas contarles de tu nueva idea, pide ayuda para que ellos también promocionen tus productos, asóciate con otros pequeños empresarios, organicen actividades como giveaways interesantes o muestras gratis. Dependiendo de tu negocio, aprovecha los días feriados en donde las personas acostumbran consumir más.

Con un poco de planeación, organización y hasta ayuda del internet o de tus círculos sociales, podrás llevar a cabo esa idea que tanto has soñado y que muy seguramente, al pasar algún tiempo, terminará beneficiándote de más de una forma.

Ofrece experiencias a tus clientes

Ofrece experiencias a tus clientesEn el 2019 ya no sólo hace falta tener muchas ventas o buenos precios para convertirse en un negocio rentable, también hay que saber conectar con las personas que pueden representar no sólo ganancias, sino recomendaciones futuras a otras personas y más tráfico en tu negocio desde casa.

A todos nos gusta recibir un trato personalizado, rápido y que resuelva nuestras dudas o peticiones de la mejor manera, por lo que la clave para un negocio rentable radica muchas veces en el trato que le ofrezcas a tus clientes potenciales y a aquéllos que vayas reclutando a lo largo del camino.

Un factor importante para comenzar tu negocio rentable es contar con la capacidad o poder de ponerte en el lugar de tus consumidores y descubrir qué tipo de necesidades pudieran tener al comprar tu producto o servicio. ¿Estás preparado para tratar con todo tipo de personas? ¿Tienes los medios para resolver los problemas que se presenten? ¿Estás dispuesto a hacer todo lo posible para que tu cliente se lleve una buena experiencia de compra y consumo?

Las necesidades de tus clientes pueden ser tan variadas que muchas veces no podrás imaginarte el tipo de situaciones que pudieran presentarse, por lo que prepararse para resolver cualquier situación que ocurra, te dará puntos extra que incitarán a las personas a seguir consumiendo tus servicios.

Ten mucha paciencia. Es probable que tengas que responder una o dos dudas repetidas, y que necesites encontrar soluciones rápidas y creativas para mejorar cualquier detalle que se presente, por lo que utilizar técnicas, como por ejemplo diseñar una sección de preguntas frecuentes en tus medios de comunicación (redes sociales o páginas web, para empezar con un presupuesto mínimo), podrá ahorrar tiempo valioso tanto a tus consumidores como a ti.

Conclusión

Conclusión negocios rentablesSi bien es cierto que el dinero es un factor importante en el mundo de hoy, también es cierto que emprender un negocio con inversión mínima es posible tomando en cuenta las oportunidades que la modernidad nos brinda.

Igualmente, mantener muy presente que el trabajo duro y el esfuerzo son características de modelos de negocio que muchas personas exitosas han logrado desarrollar, te encontrarás en el camino correcto para lograr tus metas.

No te desesperes pensando en lo que algunos dicen acerca de que todos los negocios comienzan a tener ganancias tangibles a partir del primer o segundo año; más bien toma en cuenta que hay una gran variedad de negocios desde casa que tienen características diferentes a los modelos tradicionales, y que esta estimación de tiempo esto no es una regla que necesariamente se tenga que repetir en tu caso particular.

Comenzar un negocio puede parecer un proceso difícil y cansado, sin embargo, si crees en tu idea y utilizas todas las herramientas a tu alrededor, podrás darte cuenta que es más fácil de lo que todos te hacen creer.

¡No dejes que nadie te desanime de ser un emprendedor! Tomando en cuenta los puntos anteriores, podrás llevar a cabo esa idea de negocio que tanto has tenido en la cabeza desde hace tiempo y logarás tener un negocio rentable desde la comodidad de tu casa.

¿Tienes dudas sobre cómo emprender negocios rentables? Estamos aquí para escucharte. ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Quieres saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *