Cómo crear un plan de marketing para redes sociales exitoso

Ya sea que estés emprendiendo un negocio o buscando diversificarte en nuevos canales de marketing, posiblemente te preguntarás cómo puedes crear un plan de marketing para redes sociales que te ayude en el crecimiento de tu tienda online.

Es bien sabido que las redes sociales son un canal de marketing muy efectivo que muchas marcas de comercio electrónico utilizan para disparar el crecimiento de sus tiendas, por lo que hemos creado este artículo para brindarte algunos consejos y trucos que te ayudarán a alcanzar el mismo éxito. Ya sea que planees usar Facebook, Instagram o Snapchat para hacer crecer tu negocio, lo tenemos cubierto.

Así que ¡Comencemos!

¿Por qué crear un plan de marketing para redes sociales?

A Benjamin Franklin se le atribuye el viejo dicho: «Al no prepararte, te estás preparando para fracasar». Esto es especialmente cierto cuando comercializas tu negocio de comercio electrónico. Mencionamos anteriormente que existen ya varias marcas de comercio electrónico establecidas, por lo que no será fácil hacer que tu tienda se destaque entre la multitud.

Si deseas maximizar tus posibilidades de éxito, es fundamental que hagas un plan de marketing digital que sea súper efectivo.

Crear un plan de marketing para redes sociales bien estructurado te ayudará a aumentar el alcance de tu tienda en línea, interactuar con tus clientes y además te permitirá generar más ventas. Una vez que tu tienda esté generando un flujo constante de ingresos, podrás incrementar aún más tus estrategias de marketing, lo que te ayudará a aumentar aún más tu crecimiento.

Crear objetivos de marketing para redes sociales

Antes de empezar un plan de marketing para redes sociales para tu tienda en línea, es importante que establezcas objetivos y metas para lo que deseas lograr.

Estos objetivos no sólo te ayudarán a darle forma a tu estrategia de marketing para redes sociales, sino que también te permitirán evaluar el éxito de tus campañas de marketing. Si no has establecido estos objetivos, no podrás medir tu ROI ni probar que el marketing para redes sociales es una estrategia que vale la pena utilizar para hacer crecer tu negocio.

Cuando establezcas objetivos para tu plan de marketing para redes sociales, te recomendamos no seleccionar métricas de vanidad, como los me gusta y los retweets, como métrica principal para medir tu éxito. Si bien estos son agradables de observar (y vale la pena medir), no afectan directamente el crecimiento de tu negocio. En su lugar, te recomendamos que midas las métricas que puedan generar ventas, como la cantidad de clientes potenciales generados o la tasa de conversión.

Si decides medir la cantidad de clientes potenciales generados a través del marketing en redes sociales, te recomendamos ofrecer un código de descuento único en tus publicaciones en las redes sociales. Esto te ayudará a ver cómo adquiriste a tus clientes. Si ves que un código de descuento de una publicación específica en las redes sociales se está utilizando más que otros, es un buen indicador de que el contenido de dicha publicación tiene impacto con tu audiencia.

Una buena estrategia para establecer objetivos alcanzables para tu plan de marketing para redes sociales es incorporar metas inteligentes o por sus siglas en inglés S.M.A.R.T.:

  • Specific (Específico)
  • Measurable (Medible)
  • Attainable (Alcanzable)
  • Relevant (Realista)
  • Time-bound (Basado en el tiempo)

Cada objetivo que establezcas en tu mercadotecnia digital debe relacionarse con todos estos puntos. Te mostramos un ejemplo de cómo aplicar la estrategia S.M.A.R.T.:

«Quiero utilizar el marketing para redes sociales para promocionar los últimos productos que he agregado a mi tienda. El canal principal en el que enfocaré mi estrategia será Facebook, y aumentaré mi audiencia con contenido atractivo, incluyendo publicaciones, imágenes y vídeos. Al promocionar mis productos, publicaré una imagen atractiva del producto junto con una breve descripción de las características principales del mismo. Dentro de un mes, quiero lograr al menos una venta por publicación».

Aunque este ejemplo está dirigido específicamente a una tienda de comercio electrónico que está iniciando, te da una buena idea de cómo puedes aplicar la estrategia S.M.A.R.T. para tu propio plan de marketing digital en redes sociales.

Lanzar y optimizar tus cuentas de redes sociales

Cuando recién estés comenzando con el marketing para redes sociales para tu negocio, deberás crear cuentas en los canales de redes sociales que creas que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Si comienzas desde cero, es importante asegurarte de no tratar de abarcar demasiado. Es mucho más efectivo concentrarte en uno o dos canales en lugar de tratar de hacer crecer varias cuentas a la vez.

Si ya probaste el marketing para redes sociales para tu negocio, asegúrate de mantener optimizadas tus cuentas para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Esta no es una tarea difícil de lograr, y puede ser llegar a ser rentable una vez que tus estrategias de marketing para redes sociales comiencen a funcionar.

Comienza con tus publicaciones. Actualiza el texto e imágenes de todas las redes que utilices. Si publicas en Instagram, intenta usar hashtags, ya que te ayudarán a aumentar el alcance de tu contenido.

También puedes hacer publicidad doble con tus cuentas de redes sociales. Si tienes un buen seguimiento en Snapchat, menciona ahí que también tienes cuentas en Instagram y Facebook. Esto le dará a tu público más formas de interactuar con tu contenido y hará que tengas un mayor alcance en las redes sociales. ¡Doble victoria!

Es una buena idea incluir un enlace directo a tu tienda online dentro de las secciones de biografía de tus cuentas de redes sociales. Esto permite que las personas que aman tu contenido (pero que no conocen tu marca) echen un vistazo a tus productos y muy posiblemente comiencen a comprarte. 

Obteniendo inspiración para tu plan de marketing para redes sociales

Puede llegar a ser difícil decidir qué contenido tendrá más impacto con tu audiencia. Si no estás seguro sobre qué publicar en tus redes sociales, investiga otras marcas de tu nicho. Echa un vistazo al contenido que publican, ve cómo funcionan y piensa en cómo puedes hacer que el contenido de tus redes sociales sobresalga y te haga destacar entre la multitud.

Como ejemplo te mostramos la cuenta de WeWork:

Al instante se siente un ambiente y contenido de publicaciones divertidas e inspiradoras que alientan a trabajadores de todo tipo.

También puedes aprovechar a tu audiencia para obtener inspiración para tu contenido de redes sociales. Observa la forma en que tu público interactúa con las redes sociales e intenta imitar este estilo. Les resultará familiar y te ayudará a enviar un mensaje que impacte. Si ves que un tipo específico de publicación es popular, centra tu atención en crear contenido similar: es la mejor manera de alcanzar tus objetivos rápidamente.

Cuando estés buscando inspiración, no tengas miedo de analizar lo que los líderes de la industria publican. Si bien es poco probable que puedas alcanzar su nivel en un principio, este será tu objetivo final, por lo que es bueno comprender qué implica una estrategia exitosa de marketing para redes sociales. Ya hemos creado un artículo sobre cómo hacer marketing de influencers en Instagram, pero hay tantas marcas que se destacan en el marketing en redes sociales. ¡Todo lo que necesitas hacer es observar!

Refuerza tu plan de marketing para redes sociales con un calendario de contenido

Cuando uses el marketing para redes sociales para hacer crecer tu negocio, ten en cuenta que publicar constantemente es clave para aumentar tu seguimiento y popularidad. Es por eso que es una buena idea crear un calendario de contenido e incluirlo en tu plan de marketing digital en redes sociales.

Al crear tu calendario de contenido, es esencial que te hagas estas cuatro preguntas principales:

  • ¿Con qué frecuencia publicaré en las redes sociales?
  • ¿Qué tipo de contenido publicaré en las redes sociales?
  • ¿Cómo entretendrán e informarán a mi audiencia mis publicaciones en las redes sociales?
  • ¿Cómo me ayudarán mis publicaciones a alcanzar mis objetivos?

Recomendamos escribir estas preguntas y consultarlas cada vez que publiques algo en las cuentas de redes sociales de tu empresa.

Si estás buscando una plataforma para crear tu calendario de contenido de redes sociales, hay varias opciones disponibles. Puedes registrarte de manera gratuita tanto en Buffer (en inglés) como en Hootsuite y te permiten programar publicaciones en las redes sociales con anticipación según la plataforma que elijas. Esto significa que no tendrás que preocuparte por publicar manualmente en momentos específicos.

Cuando utilizas una plataforma de programación de redes sociales, te recomendamos programar todas tus publicaciones al inicio de la semana. Se implementarán en los horarios que establezcas con anticipación mientras te concentras en administrar el resto de tu negocio.

Si es la primera vez que usas las redes sociales para tu negocio, asegúrate de probar diferentes tipos de contenido. Completa tu calendario de contenido y toma nota de qué contenido funciona mejor. Esto te ayudará a mejorar y optimizar tus próximas estrategias de marketing en redes sociales.

Crear un plan de marketing para redes sociales usando plantillas

Ahora que eres consciente de la importancia de crear un plan de marketing digital para redes sociales, puedes dar el siguiente paso y utilizar una plantilla de plan de redes sociales como trampolín para lanzar tu contenido.

Utilizar una plantilla de plan de redes sociales es muy eficaz ya que te ayudará a planificar tu comercialización en las redes sociales. Este tipo de plantilla te ayudará a visualizar cómo se verá tu marca, por lo que cuando llegue el momento de lanzar tu campaña de marketing, tendrás una visión previa de cómo funcionará.

Para ayudarte, hemos creado nuestra propia plantilla que demuestra que crear un plan de mercadotecnia digital para redes sociales no tiene por que ser complicado. Consta de varias preguntas que te ayudarán a evaluar cómo debe comportarse tu marca dentro de las redes sociales. También fue diseñada con la estrategia S.M.A.R.T. como base, por lo que es bastante efectiva.

Copia y pega esta plantilla y responde a estas cinco preguntas:

1. ¿Qué canal utilizar? Comienza enfocándote en un solo canal de redes sociales. Antes de hacer cualquier otra cosa, asegúrate de que el canal sea atractivo en tu sector demográfico.

Ahora, analiza el comportamiento de tu audiencia en el canal:

  • ¿Dónde están mis clientes?
  • ¿Qué tipo de personas y empresas siguen?
  • ¿Con qué contenido interactúan?

Este es un paso muy importante ya que te ayudará a descubrir exactamente cuán efectivo será este sitio de redes sociales para tu negocio.

2. ¿Cuáles son mis objetivos? Establece objetivos específicos. Esto significa averiguar qué métrica deseas utilizar para medir la interacción con tu audiencia y también el éxito (recuerda, evita las métricas de vanidad). Establece objetivos a corto plazo (1-3 meses) y a largo plazo (6-12 meses) para que tengas un plan claro por delante.

Mis metas a corto plazo (1-3 meses):

Mis metas a largo plazo (6-12 meses):

3. ¿Qué tipo de contenido publicaré? Según tu investigación en el primer paso, piensa en qué tipo de contenido publicarás y cuál será la voz de tu marca. Podrías considerar desarrollar una guía de estilo de marca que refleje todo esto. Tu guía de estilo debe ser congruente con tu calendario de contenido, y también es ideal tener una lista de contenido previamente planeado y listo para publicar, de modo que no tengas que preocuparte por crear nuevas publicaciones todo el tiempo.

Los cuatro temas centrales sobre los que publicaré:

1.
2.
3.
4.

La voz de mi marca es: 

La voz de mi marca NO es:

4. ¿Con qué frecuencia publicaré? Establece un horario estable y predecible para tu contenido. Esto es muy importante, por lo que definitivamente es algo en lo que debes pensar cuidadosamente al crear un plan de marketing para redes sociales. Al tener un horario regular, tus seguidores no solo confiarán más en ti, sino que también esperarán ver tu contenido en determinado tiempo.

Planeo publicar ________ veces al día / semana / mes.

¿Qué tipo de contenido publicaré cada día?

El lunes, publicaré …

El martes, publicaré …

El miércoles, publicaré …

El jueves, publicaré …

El viernes, publicaré …

El sábado, publicaré …

El domingo, publicaré …

5. ¿Cómo mediré mi éxito? Siempre evalúa cómo va tu marketing en las redes sociales. Si no estás logrando tus objetivos o no estás viendo interacción con tu audiencia, entonces deberás ajustar tu enfoque. Es por eso que es tan importante establecer objetivos específicos y medibles: sabrás rápidamente qué está funcionando y qué no. También debes tomarte un tiempo para volver y revisar este plan en unos meses, ya que tu estrategia y objetivos pueden cambiar una vez que comiences a crear contenido.

Mediré los resultados de mi contenido cada (día / semana / mes).

Volveré a revisar este plan de redes sociales en _____ meses.

 ¡Ahora desarrolla tu contenido y empieza a publicarlo! Usa tu guía de estilo y calendario de contenido para continuar optimizando el proceso. Además, asegúrate de interactuar con tu audiencia. Esto te ayudará a desarrollar seguidores leales e incluso podrás generar marketing de boca en boca.

Si necesitas realizar algún cambio, puedes utilizar esta muestra de mercadotecnia digital para redes sociales que hemos diseñado como una herramienta para reevaluar tu presencia en las redes sociales.

Recuerda probar, evaluar y optimizar tu marketing para redes sociales

El mundo de las redes sociales está cambiando constantemente y si realmente deseas tener éxito y hacer crecer tu negocio, tu contenido debe ser dinámico. En el comercio electrónico, estarás compitiendo con miles de marcas para ganar la atención de un público por lo que puedes ganar esta competencia ofreciendo contenido único y atractivo.

Es esencial que realices un seguimiento del rendimiento de tu estrategia de marketing para redes sociales y pruebes lo que funciona mejor con tu audiencia. Si decides usar códigos UTM y medir tu rendimiento en Google Analytics u optar por las herramientas integradas que ofrece Buffer o Hootsuite, puedes usar los datos de tus campañas de mercadotecnia digital para optimizarlos en el futuro. Si quieres mantenerte exitoso, es esencial que estés constantemente probando, aprendiendo constantemente y creciendo constantemente como emprendedor.

Ahora ya sabes todo lo necesario para crear un plan de marketing para redes sociales que hará crecer tu negocio. Aprovecha esta información y utilízala como inspiración para tu estrategia de redes sociales. Estamos seguros de que puedes crear contenido único para tu audiencia y comenzar a triunfar en las redes sociales.

¿Quieres saber más?

Traducción:Ale Cruz García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *